30.6.04

Patentes o no patentes, he allí el dilema!

Victoria legal de los científicos europeos opuestos a patentar genes humanos


La Oficina Europea de Patentes [EPO] revocó el pasado 18 de mayo la patente concedida en 2001 a la empresa norteamericana Myriad Genetics, con base en Salt Lake City, que cubría un test genético para el diagnóstico de determinados tipos de cáncer de mama y de ovario.

La patente en litigio [EPO 699 754] fue concedida en Enero del 2001 a la compañía Myriad Genetics, a la University of Utah Research Foundation y a los Estados Unidos de América, aunque desde esa fecha su concesión había estado en litigio. La citada patente cubría un test para predecir si una mujer corre un riesgo elevado de desarrollar un cáncer de mama y de ovario mediante el examen de mutaciones en el gen BRCA1 .

La Oficina Europea de Patentes ha dictaminado que no existe suficiente muestra de inventiva en la prueba, de acuerdo con la legislación europea, como para concederle la protección de una patente, así como el monopolio abusivo sobre el examen de las mutaciones del BRCA1 podría entorpecer el desarrollo de ulteriores investigaciones y la identificación de nuevos tests diagnósticos. Por otra parte, se han detectado errores de la compañía en el descifrado de la secuencia de este gen.

La compañía Myriad Genetics Inc. ha encontrado bastante resistencia a su prueba patentada en muchas partes del mundo, entre otras cosas por el elevado precio del test [3.000 $] y por no permitir que otros laboratorios la fabricasen. Tanto el Instituto Curie en Francia, como otras instituciones europeas se opusieron legalmente. La decisión de revocación de la EPO puede ser recurrida por la compañía norteamericana ante una mesa de apelación de la propia Oficina Europea de Patentes.

Fuente: Oficina Europea de Patentes (EPO)