26.6.04

Modelo de Pensamiento Gano/Ganas

Ganar/ganar es una herramienta de pensamiento que se ha vuelto muy popular en los ámbitos del emprendedorismo y en la resolución creativa de conflictos.
Es una manera de elaborar las relaciones interpersonales que crea espacio, mercado, oportunidades y riqueza.

Al decir de su creador, Stephen Covey: "Ganar/ganar es un esquema mental y emocional que consiste en buscar constantemente el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas. El éxito de una persona no se construye a expensas o mediante la exclusion de otra persona. No hay que elegir entre uno u otro, sino que existe siempre una forma mejor, más alta, más perfecta, de hacer las cosas”

Covey detalla que los paradigmas de interacción humana pueden caer dentro de seis posibles categorías o escenarios:

1. Gano/Ganas.
2. Gano/Pierdes.
3. Pierdo/Ganas.
4. Pierdo/Pierdes. Los paradigmas 2 y 3 indefectiblemente desembocan en este paradigma en el largo plazo.
5. Gano. Sin mirar la conducta de la otra parte en la negociación, pongo en marcha todos mis recursos.
6. Gano/Ganas o no hay trato posible. Este es un modo de interacción extrema, característica de los líderes con fuerte proactividad y determinación. Si se parte de una consigna de tal claridad, se desemboca siempre en un escenario ganancioso para todos.

Mentalidad de Abundancia
De acuerdo con Covey, las personas que practican el modelo Gano/Ganas son personas de fuerte personalidad. Suelen exhibir altos grados de integridad personal y madurez, y poseen lo que el llama “mentalidad de abundancia”.

Toda nuestra sociedad está construida sobre la base del modelo gano/pierdes, en un eterno litigio del cual lo jurídico es la metáfora más clara.

Sin embargo, podemos encontrar un buen modelo de mentalidad ganar/ganar en los equipos deportivos exitosos, en los cuales cada cual es excelente en su tarea, y de este modo el conjunto recibe gran beneficio.

Sabemos que este modelo despierta escepticismos, porque estamos acostumbrados a ver el ejercicio del gano/pierdes por todas partes. Sin embargo, cuando comenzamos a explorarlo y ejercitarlo, inmediatamente nos suceden dos cosas:

1. Aparecen muchas personas entusiastas y dispuestas a cooperar en la práctica del modelo gano/ganas
2. Los resultados de la tarea son inmensamente favorables. A poco de entrar en este estilo, comienza a producirse una fuerte sinergia, y a cada paso vamos “creando nuevos espacios de posibilidad”

El éxito del emprendedor depende de la práctica sistemática de este hábito de pensamiento en todas sus relaciones, y aquí está una de las principales (tal vez la fundamental) fortaleza del espíritu del emprendedor.