2.7.04

Angeles Inversores (Parte 1)

Fuente: http://www.grupoemprende.com/index.html (Está en nuestro banner)

¿Qué son los Angeles Inversores, o Business Angels?
En este artículo que editamos en dos partes, podemos encontrar algunas de sus claves.


Principal fuente de financiación de start-ups.

Los bancos y las entidades de capital riesgo evitan cada vez más la financiación de empresas en sus etapas iniciales. No sólo en Europa, también en los Estados Unidos. Baste decir que el tamaño medio de una inversión de capital riesgo este país es de 10 millones de dólares y que el 75% de las start-up estadounidenses necesitan menos de 100.000 dólares para ponerse en marcha.


En este contexto, los business angels se consolidan como la principal fuente de financiación de start-ups. La inversión de los business angels está especialmente indicada para financiar las nuevas empresas innovadoras, dado que por las características de su actividad la capitalización es opción idónea para ellas (frecuentemente la única posible, dada la ausencia de garantías bancarias).

Cantidades invertidas.

Las cantidades típicas invertidas por los Business Angels los diferencian con claridad del capital riesgo clásico. La cantidad media invertida por cada inversor en tres años se estima en el intervalo entre 36.000 y 166.000 euros, con una media por inversión entre 16.000 – 50.000 euros, mientras que la inversión mínima considerada por un inversor institucional se sitúa en el Reino Unido en unos 80.000 euros por empresa.


Inversión en las etapas de creación y arranque.

Las inversiones de los Business Angels están ampliamente concentradas en las etapas de creación y arranque, que conjuntamente supusieron en 1998/9 un 60% del total. Los Business Angels invierten precisamente en las etapas en las que el capital riesgo institucional se muestra más reticente.


Para poner en marcha una empresa son necesarias habilidades emprendedoras; para gestionar una empresa en su fase de crecimiento rápido son necesarias habilidades directivas. Es en esta segunda fase en la que el business angel puede aportar el mayor valor añadido.

Motivación.

Los Business Angels tienen diferentes razones a la hora de invertir. No se guían únicamente por motivaciones financieras, sino que “sienten” que pueden contribuir con mucho más a las empresas.

Este tipo de inversores se sienten atraídos por el desafío personal de verse involucrados en la evolución de la empresa y en el éxito de ésta. El factor más decisivo a la hora de decidirse por un proyecto es la afinidad personal con el emprendedor y el compromiso personal y financiero de éste en el proyecto. Una vez superados satisfactoriamente estos dos requisitos, emprendedor e inversor trabajan conjuntamente en el diseño/mejora del plan de negocios. Los Business Angels señalan como segundo factor relevante en la decisión su conocimiento del sector y del mercado.

Sin embargo, lo anterior no debe hacernos confundir Business Angels con filántropos, ya que el principal motivo de inversión es el rendimiento financiero. Los rendimientos esperados por las entidades de capital riesgo se cifran al menos en un 30% pudiendo alcanzar incluso un 50%, mientras que para los Business Angels, estos rendimientos giran alrededor de un 20%. Los proyectos que reciben capital riesgo “informal” presentan unas expectativas muy elevadas de crecimiento, más del 200% anual en tres años.